domingo, 15 de noviembre de 2015

TIPOS DE TECHOS
                                       
¿Qué es un techo?
  El techo es la parte esencial de una casa, si no tuviera este elemento no podría ser considerada como casa. Es la parte que mas cuesta. Un techo durable bien diseñado puede compensar una gran cantidad de problemas que podrían surgir en otras partes de la edificación.
Sin embargo, los aspectos técnicos no son los únicos determinantes del diseño del techo. Muchas culturas tradicionales dan mayor importancia a otros criterios, tales como la creencia religiosa, estilos de vida locales y estatus social, y estos deben ser respetados en el diseño de esquemas para viviendas, especialmente para evitar la monotonía deprimente de las zonas residenciales de hoy en día que son muy parecidos en todas las partes del mundo.
Ya que los aspectos tradicionales, no técnicos son importantes en el diseño de techos, éstos no pueden ser tratados en un libro orientado tecnológicamente como éste. A continuación resumiremos los diferentes tipos de techo y los principales criterios para el diseño de techos en las dos principales regiones climáticas, esto es aquellas que son predominantemente cálido húmeda y aquellas que son predominantemente cálido-seco.

Tipos de techos comunes
Techos Planos
• Estos pueden ser láminas, losas monolíticas o estructuras reticuladas espaciales, o sistemas simples que empleen vigas, durmientes y elementos de recubrimiento de luces pequeñas.
• Por definición, los techos con una inclinación menor de 10° del plano horizontal son clasificados como techos planos. Para que el agua de la lluvia corra se necesita una pendiente de 2° como mínimo.
• Los vientos fuertes tienden a levantar el techo por succión, por ello los techos planos son menos adecuados en áreas propensas a los huracanes.
• Los techos planos son más comunes en regiones predominantemente cálido-seco, con poca precipitación anual. Los techos proporcionan espacio adicional (para actividades domésticas y dormir en la noche) y facilita las ampliaciones verticales de las edificaciones.
• Las cubiertas de láminas deben ser colocadas en pendiente son grandes traslapes. Una alternativa ingeniosa de las láminas corrugadas son las canaletes (elementos para techados de asbesto cemento en forma de artesa) que pueden cubrir habitaciones enteras sin estructuras de soporte, ahorrando así material, costos y tiempo de instalación. Un buen material, en términos de resistencia y durabilidad, es el asbesto cemento, que es más probable que no sea empleado en países en desarrollo en el futuro (debido a sus peligros contra la salud). No obstante, las canaletas de hierro galvanizado (ejem. las producidas en México) son una buena alternativa, la investigación del fibro concreto continua, producirán como resultado una alternativa igualmente buena para el asbesto cemento.
• Los techos reticulados espaciales, constan de tres piezas de soporte trianguladas dimensionalmente,
son especialmente adecuadas para techos de gran vano. Tienen gran rigidez lateral y sólo requieren cubiertas de techos ligeras.

Techos con Pendiente
• Estos pueden ser techos con una sola agua, de 2 aguas y de 4 aguas, ya sea de láminas o losas monolíticas o con un sistema de viguetas, vigas, cerchas o estructuras espaciales.
• Los techos con pendiente son más comunes en regiones predominantemente cálido húmeda con fuertes lluvias.
• Los de menores pendientes son más baratos, requieren menos construcción de muros y menos material para el techado (menor superficie de techo), pero las fuerzas de succión son más fuertes con pendientes de 10°. En áreas de huracanes, las mínimas pendientes de techo deben ser de 30° (aprox. 1:1.7 ó 58%) y deben evitarse aleros anchos (necesarios para dar sombra y proteger contra la lluvia).
• Los techos de dos aguas dejan los muros extremos expuestos; los techos a cuatro vértices protegen
todos los muros, ahorran costos y área de muro, son menos susceptibles a ser dañados por el viento, pero son más difíciles de construir.
• Los techos de las casas con patio deben tener pendiente hacia el interior para un mejor clima en los interiores y para facilitar la recolección del agua de la lluvia.
• Aunque la pendiente del techo se da en grados, los ángulos son difíciles de medir en el lugar de la obra. Por lo tanto, las pendientes de techos deberían ser expresadas en relaciones simples entre la altura y la luz (ejem. 1:1; 1:2.5; 1:10), preferiblemente en números redondos.
• Ya que la principal función de las pendientes de techo es drenar el agua de la lluvia, mientras menor es la permeabilidad del material del techo, menor pendiente es requerida. Por ello, cada material tiene su propia pendiente apropiada, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Techos Curvos
• Estas incluyen bóvedas cúpulas, techos tensores ligeros estructuras laminares y de cuerda de arco y una variedad de tipos más sofisticados.
• Los techos en forma de cúpula y bóveda son comunes en climas cálidos seco: el área superficial curva que es considerablemente mayor que el de la base, recibe menos calor solar por área unitaria, disminuyendo así las temperaturas en las superficies y facilitando la re-radiación después de la puesta del sol. Sin embargo, la acústica en el interior de la cúpula pueden ser muy insatisfactorias.
• Las cúpulas y bóvedas de mampostería son probables que se caigan con los movimientos sísmicos, mientras las estructuras de laminares y de cuerda de arco pueden soportar fácilmente dichos peligros.
• Los techos tensores, que emplean un sistema de membranas resistentes sobre cables o cuerdas, pueden cubrir amplios vanos, son relativamente económicos, pero inestables aerodinámicamente con cubiertas ligeras, y por ello, general mente son empleados para estructuras temporales.

Techos para Climas Cálido Húmedo
• Los techos con pendientes con amplios aleros son ideales para facilitar el rápido drenaje del agua de las lluvias y para proteger y dar sombras a las aberturas y muros exteriores: deben evitarse las lima hoyas horizontales y las canales internas, ya que estos acumulan agua y suciedad.
• Los techos planos con buenos drenajes son comunes en climas compuestos y de altura con estaciones cálida seca, que permiten dormir y realizar actividades sobre los techos.
• Los requerimientos primarios para los materiales de techo (estructuras de soporte y cobertura): baja capacidad térmica (para evitar que el calor se aumente, el cual no puede ser disipado por la noche, ya que no hay descenso de temperatura); resistencia a la penetración de la lluvia, suficientemente permeable para absorber la humedad (ejem. condensación, vapor de agua) que es liberado cuando el aire está más seco; resistencia a los hongos, insectos, roedores y radiación solar; buena reflectancia (para reducir la acumulación de calor y los movimientos térmicos); resistencia a los impactos (granizos, caídas de cocos, vandalismo, etc.); resistencia a las fluctuaciones de la humedad y la temperatura; no contener materiales tóxicos (especialmente si el agua de lluvia es recolectada de los techos).
• Los techos ventilados (con doble capa) son más efectivos en proporcionar buenas condiciones de vida en interiores: la capa exterior da sombra al revestimiento interior de la edificación (reduciendo la acumulación del calor); el calor que es acumulado entre las dos capas es retirado por la ventilación transversal; la diferencia entre las temperaturas de los interiores y del espacio de aire ventilado no es tan grande como para causar problemas de condensación; la humedad o lluvia que penetre o se forme dedujo de la capa exterior se evapora o escurre a lo largo de la superficie interior hacia los aleros, de modo que la capa interior del techo se mantenga invariable.
• La impermeabilización con una membrana a prueba de agua puede ser inadecuada ya que el vapor de apara no puede escapar y causar condensación.
• Los materiales aislantes impiden liberar el calor durante las noches.
• Las aberturas en el caballete (techos con pendiente), o dedujo del entrepiso suspendido o techo plano, ayudan a descargar el calor acumulado.
• Deben considerarse medidas para aminorar el ruido, ya que los aguaceros tropicales pueden causar ruidos insoportables.

Tipos de techos según el material del que se hacen:

Techos de Ramas y hojas.- Se trata de uno de los tipos que se han utilizado desde tiempos arcaicos, para la protección de los habitáculos o refugios, usando los materiales que se encuentran en la naturaleza, como las ramas y hojas. Fueron utilizados durante milenios, e incluso en la actualidad varios pueblos aborígenes de américa (amazonia, y de áfrica), aun usan este tipo de protección temporal contra el clima.
Techos de Paja.- Son aquellos que se realizan usando paja y fibras vegetales, ya sea colocándolas simplemente por encima de un “alma” o sostén de madera (o incluso ramas), colocándose para sostener la paja piedras (colocándolas encima), o en su caso, utilizando lodo y paja (techos de barro y paja). Se trata de aquellos que predominaron en las chozas de los pueblos antiguos, antes del uso de ladrillos y otros métodos y materiales de construcción, en especial en lo tocante a sectores sociales bajos, que no podían conseguir otros materiales.
Techos de Madera.- Se trata de los techos realizados con este material. Al ser uno de los materiales más abundantes y disponibles, ha sido usado para la construcción de las casas, durante siglos, siendo que los techos se realizan en este material. Tradicionalmente se han perpetuado, tanto para casas tradicionales como las cabañas, o las casas “tipo americano”, las casas tipo alemán y tipo campestre.
Techo de madera
Techo de madera desde el interior (sin recubrimientos).
Techos de Pieles.- Se trata de los “techos” de las tiendas que hacían pueblos primitivos en tiempos líticos, principalmente pueblos nómadas esteparios, tipo de vivienda que ha perdurado en algunos pueblos, hasta tiempos recientes, que como tradición, aun realizan edificaciones (“tiendas”), de dicha índole. Como los tipis de los pueblos americanos, y las yurtas de los mongoles.
Techos de Piedra o mampostería.- Se trata de aquellos que se realizan en piedra (mampostería), siendo sostenidos por vigas de madera y recientemente por vigas metálicas.
Techos de alquitrán y graba.- Se trata en sí, de recubrimientos para techos de madera e incluso de paja, esto con el fin de impermeabilizar la techumbre, impidiendo la entrada de la humedad y creando al mismo tiempo un aislante térmico, que evita los cambios bruscos de temperatura y aísla del frío.
Techos de Tela.- Son aquellos que suelen usarse en tiendas como las ya mencionados yurtas, así como en tiendas de campaña, como las que suelen usarse en casos de emergencia. Para ello se usan telas como la lona, y otras, siendo sostenidas por vigas o revestimientos de madera o estructuras tubulares de metal.
Techos de Tejas o tejados.- Se trata de aquellos que están realizados mediante tejas de barro, que se superponen para cubrir las superficies correspondientes al techo (sostenidas por bigas y estructuras (generalmente de madera), o también de piedra.
Casa con techo de tejas de muchas aguas
En países europeos y del norte de américa, es común encontrar techos hechos con tejas (tejados). En la foto un tejado en varias aguas.
Techos de Concreto.- Es el material más utilizado actualmente para la construcción de casas y edificios, siendo que los techos se fabrican en este material, usando para ello estructuras metálicas de sostén, para “vaciar” el concreto.
Techos de Azulejos.- Se trata de aquellos techos que son recubiertos de azulejos, en especial para ornamento, además de la protección que brindan respecto a la lluvia. Suelen ser utilizados en techos de construcciones como por ejemplo algunas iglesias, para ornamentarlas.
Techos de Lámina.- Se trata de los techos que se realizan mediante láminas, ya se trate de láminas de metal, cartón, fibra de vidrio, PVC o de asbesto (sobre estas últimas, ha decaído su uso, por ser un material cancerígeno). Son techos ligeros, que generalmente solo resisten los elementos (viento, lluvia), pero su resistencia es mínima. Suelen usarse como techos de viviendas “baratas”, por su bajo costo comparativamente con otros materiales como el concreto, la madera o los techos de tejas. Los techos de pvc se realizan con láminas de PVC, que es un material plástico. Por su ligereza se suelen utilizar para terrazas y medios techos, pues no resisten mucho peso.
Techos de vidrio.- Se trata de estructuras con un armazón (generalmente metálico), en el que son puestos estructuras de vidrio (usualmente cúpulas de cristal). Se trata de techos que permiten la entrada de mayor luminosidad en el interior de la construcción, permitiendo la mejor iluminación del recinto y un ahorro de electricidad para iluminar el interior.
Interior de un techo  de vidrio  (cúpula).
Interior de un techo de vidrio (cúpula).

Techos planos.- Se trata de aquellos que cubren las edificaciones y están hechos en forma que su superficie es plana.
Casa con techo plano.
Casa con techo plano.
Techos con pendiente.- Se trata de aquellos techos que están hechos con ciertas pendientes, para que la lluvia o la nieve se “corra” hacia abajo, evitando de esta manera que se filtre la humedad en el interior.
  • De dos aguas.- Son aquellos que están hechos formando dos pendientes, que forman una cumbrera o pico, configurando una forma similar a un triángulo o a la letra” A” mayúscula.
  • De varias aguas.- Se trata de aquellos que están hechos formando varias inclinaciones, en los diversos costados de la construcción, permitiendo que se le dé una figura aerodinámica, que permite mayor resistencia a los efectos del viento, resistiendo mejor las ventiscas y tormentas.
Casa con techo de muchas aguas.
Techo de varias aguas.
Techo de varias aguas curvos.- Son aquellos que cuentan con una forma curva, ya sea siguiendo los arcos de la construcción o formando cúpulas. Es el caso de los techos de varios edificios antiguos y modernos, que poseen cúpulas, como iglesias, mezquitas y demás. Otro tipo de techo curvo, es el techo cónico, como el que se puede observar en chozas y casas tradicionales.
Las cúpulas son ejemplos de techos curvados.
Las cúpulas son ejemplos de techos curvados.
Techos prefabricados.- Se trata de aquellos que ya han sido modelados para que se puedan colocar rápidamente en su lugar, sin la necesidad de que quien los coloque se esté especializado en dicho trabajo, dando una gran rapidez en la construcción de casas y otras construcciones. Pueden ser de madera, concreto o materiales mixtos.

A continuación algunos vídeos de como se lleva acabo la construcción de techos:























































3 comentarios:

  1. Mucho texto. Sintetiza tus parrafos y agrega videos, infografías

    ResponderBorrar
  2. Cada imagen, vídeo o infografías debe tener su texto que lo describa. El título de tema no va con el contenido que desarrollaste.

    ResponderBorrar
  3. La verdad que estos últimos casos los he visto bastante en el polo industrial ezeiza

    ResponderBorrar